Letras de cambio

Tesorería > Letras de cambio > Letras de cambio


Esta funcionalidad dispone de un sistema de búsqueda que permite buscar las letras de cambio que han sido generadas, con filtros tales como RUT del cliente, el tipo de letra, el número de la letra o por fecha de emisión o vencimiento. 

El sistema ofrece las siguientes opciones:

  • Aceptar: permite seleccionar la letra de cambio que ha sido generada y una vez que ha sido revisada proceder a realizar la aceptación de la letra que implica que la letra genera el comprobante contable en la contabilidad con el registro de la transacción.
  • Imprimir: permite marcar la letras que se desea imprimir y proceder nuevamente al proceso de impresión de la letra de cambio, según el formato que fue definido en la configuración.
  • Contraer / expandir: permite mostrar y ocultar de forma simultánea los datos que corresponden al cliente y a las distintas letras de cambio que existen con su respectivo detalle.
  • Nuevo: permite crear nuevas letras de cambio y para lo cual es necesario continuar con los siguientes pasos:

Para la creación de nuevas letras de cambio es necesario completar los siguientes datos en el ingreso de las letras de cambio:

IDENTIFICACIÓN DOCUMENTOS: Esta sección es en donde se deben informar los datos correspondientes a la letra de cambio, como la fecha de emisión, la fecha de la primera letras, el intervalo de tiempo entre las letras, el número de letras que serán y cual será la primera letra a generar.

CLIENTE: Esta información es lo que respecta al receptor de la letra de cambio, como el Rut del Cliente, el representante legal y la dirección.

FACTURAS ASOCIADAS: Aquí es en donde se asocian los documentos de venta que serán cancelados por las letras de cambio, es posible insertar más de un documento de ventas, pero sólo puede ser de un cliente en particular.

LETRAS A GENERAR: En esta sección es en donde se distribuye el monto de cada letra, según la cantidad de letras y según el monto de los documentos de venta asociados anteriormente. Los montos definidos para cada una de las letras puede ser modificado por el usuario al momento de registrar la letra de cambio, sin embargo la suma de los montos de las letras de cambio no puede superar el monto total de los documentos de venta asociados. Una vez completados todos los datos del ingreso de la letra de cambio es necesario presionar el botón Generar Letras para guardar los datos ingresados.