Pagos pendientes

Tesorería > Ingresos > Pagos pendientes


Esta funcionalidad muestra todos los documentos de venta y otros que han sido generados por el sistema y que se encuentran pendientes de cobro y disponibles para realizar el registro de pago.


En la sección de búsqueda se despliegan datos como el cliente, el tipo de documento, el número, la fecha de vencimiento que por defecto se muestra la del día, es decir, todos los vencimientos de documentos que vencen hoy.

Como opciones de la lista se despliegan las siguientes:

  • Nuevo: permite crear un nuevo pago de cliente.
  • Contraer / Expandir: permite mostrar y ocultar simultáneamente los documentos pendiente de pago para cada uno de los clientes.
  • Generar archivo AIEC: permite generar el archivo de cesión necesario para los clientes que usan factura electrónica y que necesitan trabajar con cesión de documentos a factoring. Este aplica sólo para los documentos que son electrónicos y que han sido emitidos por el sistema previamente.
  • Registrar pago: permite crear un nuevo pago pendiente que se encuentra en la contabilidad, dicho registro de pago genera de forma automática un comprobante contable en la contabilidad y para el registro es necesario continuar con los siguientes pasos:

Al momento de realizar el registro del pago, el sistema muestra la interfaz para realizar el registro del cobro que se realizó al cliente, para lo cual, lo primero es verificar que los datos que vienen por defecto estén correctos, como son: la fecha, el tipo de comprobante y la glosa.

Para realizar el registro del pago es necesario asignar en Monto a Cancelar el valor que se está cobrando, para lo cual es posible, ingresar un valor menor o bien un valor igual, en ningún caso es posible ingresar un valor mayor al del documento que se esta cobrando. Luego de ingresar y verificar el monto del documento se debe asociar el Tipo de Ingreso que corresponde a la cuenta contable donde se registrará el cobro.

Para agregar más líneas al documento de ingreso, sólo es necesario presionar el botón Ingresar para ir agregando nuevos documentos, que deben ser del mismo cliente para poder registrar el cobro. 

Para registrar el cobro de varias facturas a un mismo tipo de ingreso, es necesario seleccionar en el tipo de ingreso el mismo tipo y además asignar en el análisis del tipo de ingreso los mismos comentarios y análisis, ya que con esto el sistema agrupará los valores para realizar solo un ingreso a varios documentos.

Una vez completados todos los datos solo es necesario presionar el botón "Grabar"  para guardar la transacción realizada.