Preparar pagos

Tesorería > Emisión cheque > Preparar pagos


Esta funcionalidad es el primer proceso en el registro de los pagos de compromisos y consiste en completar la información del egreso de manera tal, que el comprobante contable se realice automáticamente en el sistema al momento de grabar la transacción. A continuación veremos los conceptos que se necesitan para su registro:





INFORMACIÓN CONTABLE: permite registrar lo que respecta al tipo de comprobante contable que se utilizará, la glosa y la fecha del comprobante.

DOCUMENTO CANCELACIÓN: permite indicar el documento con que se cancelará el compromiso de pago.

CUENTA POR PAGAR: permite elegir la cuenta corriente que se utilizará para el pago del compromiso, aquí aparecerá el saldo actual de la cuenta corriente y el sobregiro que se pactó al momento de configurar la cuenta corriente (Consultar Bancos y Cuentas Corrientes).

COMPROMISO PAGO: permite seleccionar el compromiso con el que se va a cancelar, e ingresar la cuenta contable del compromiso, la ficha que se desea cancelar y el documento. Luego es necesario asignar el monto, que puede ser menor al valor del documento o bien igual al valor del documento, en ningún caso es posible cancelar un valor más alto al del documento.

La emisión del cheque puede ser por ficha o bien por documento, lo que significa que si se elije la opción por ficha, el sistema automáticamente generará un egreso por cada una de las fichas que se hayan insertado anteriormente y en caso de ser por documento, el sistema realizará un egreso por cada uno de los documentos que se insertaron anteriormente.

EMISIÓN DE PAGO: el sistema permite elegir entre la opción de Automático que significa que el egreso y el cheque serán impresos por el sistema, o seleccionar Manual que significa que el egreso y el cheque no serán impresos por el sistema.

TIPO CHEQUE: permite seleccionar el tipo de cheque que se está realizando, vale decir, seleccionar si es al portador, a la orden, nominativo, etcétera.