Cierres

Contabilidad > Contabilidad > Cierres

Esta funcionalidad permite cerrar los períodos de forma mensual o anual y su objetivo es controlar que no existan modificaciones posteriores a un período que ya se encuentra en estado cerrado.

El sistema permite trabajar en forma paralela dos períodos siempre y cuando exista  un cierre de año temporal.

Los cierres pueden ser: Mensual o Anual, si es anual podrá ser Temporal o Definitivo.

Cierre Mensual

El cierre mensual se realiza mes por mes consecutivamente, al seleccionar el mes y presionar el botón Cerrar mes. 

Para el cierre de los meses es necesario aprobar los comprobantes contables del período que se desea cerrar,  una vez cerrado el período éste aparecerá en color rojo para simbolizar que el mes se encuentra cerrado. 

Este cierre mensual se realiza de forma relacionada con las otras aplicaciones del sistema, es decir, no pueden existir movimientos por aprobar en ventas para poder cerrar un mes determinado.

 

Cierre Anual

El objetivo del cierre anual es permitir trabajar en dos años de forma paralela o en su defecto cerrar definitivamente un año determinado para poder controlar que la información no pueda ser modificada. Existen dos tipos de cierres anual:

  • Temporal
  • Definitivo

Cierre Temporal

Para proceder con este cierre no se debe cumplir ningún requisito, sólo completar los campos de la siguiente imagen. Estos se detallan a continuación:

Tipo de Cierre/Apertura: permite seleccionar si el cierre será Temporal o Definitivo.

Comprobante de Apertura: permite seleccionar los datos del comprobante que se genera por concepto de apertura o cierre de año. Sea tipo, número de comprobante y comentario.

Cuenta de Resultado: corresponde a la cuenta contable de carácter patrimonial que servirá de cuadre al momento de generar el comprobante de cierre de año.

Luego de haber realizado el ingreso del tipo de comprobante y seleccionado la cuenta clickear el botón Cerrar Año.

 

Cierre Definitivo

 La diferencia entre el cierre temporal y el cierre definitivo es que en éste último no se podrá modificar la información del año que se está cerrando.

 Para proceder con este tipo de cierre, es necesario haber cumplido los siguientes requisitos:

 Aprobar los comprobantes contables, Cerrar los meses de enero a diciembre, eliminar el comprobante de cierre temporal en el caso que exista.

 Al igual que el cierre temporal, se debe completar el tipo de comprobante, la cuenta de resultado patrimonial y clickear el botón cerrar año.