Lista de movimientos por aprobar

Contabilidad > Contabilidad > Movimientos por aprobar


La funcionalidad de movimientos por aprobar muestra todos los comprobantes que han sido creados en  el ciclo de contabilidad o en los ciclos auxiliares como son Compras o Ventas. El estado será pendiente de aprobación, el que se visualice en una lista u otra dependerá del tipo de integración que se haya seleccionado al momento de realizar la configuración de contabilidad.

Este listado se podrá filtrar por fecha, tipo de comprobante o número. La opción Despliega sólo comprobantes de apertura automáticos muestra los comprobantes que tienen la característica de apertura y que fueron realizados por el sistema ERP Defontana en forma automática. En la sección llamada Desplegar detalles adicionales, se podrán usar filtros como: Ficha, Centro de Negocio, Documentos, Clasificadores, Comentario y Conciliación. El objetivo de esto es poder visualizar esa información en pantalla sin necesidad de editar el comprobante.

Esta lista muestra los Movimientos que estén pendientes de aprobación, los cuales se pueden filtrar por: Fecha, Número y Tipo de Comprobantes, además de mostrar los análisis de las cuentas involucradas en cada comprobante. Aquí se grabarán los comprobantes al optar con los métodos En Línea con Aviso y Con Aprobación Previa. El estado de los comprobantes aquí serán Integrados y Pendientes de Aprobación.

Sección de búsqueda

En la sección de búsqueda de la lista de movimientos por aprobar aparecen distintas opciones para buscar comprobantes contables, como el día, el mes, el año, etc. Para buscar, sólo basta con seleccionar una de las opciones y presionar el botón BUSCAR.


En la misma sección de búsqueda, donde se encuentran las opciones FICHA, CENTRO DE NEGOCIO, DOCUMENTOS, CLASIFICADORES, COMENTARIO, CONCILIACION, el sistema ERP Defontana permite buscar los comprobantes y al seleccionar una de las opciones, el sistema ERP Defontana muestra el dato seleccionado que se encuentra dentro del comprobante. Las opciones que están dentro de la lista son las siguientes:

  • Editar: Permite seleccionar un comprobante contable y ver la información que se ingreso al momento de la creación del comprobante contable.
  • Eliminar: Permite seleccionar un comprobante contable y eliminar de la lista de comprobante y del registro del sistema ERP Defontana.
  • Contraer / Expandir: Permite mostrar y ocultar simultáneamente todas las cuentas contables del plan de cuentas.
  • Aprobar: Permite seleccionar los comprobantes contables y cambiar a estado aprobado, lo que significa que el comprobante contable cambia de la lista de movimientos por aprobar a la lista de los movimientos aprobados.
  • Imprimir: Permite imprimir el comprobante contable que se ha seleccionado.
  • Impresión detallada: Permite imprimir el comprobante contable y los análisis respectivos.
  • Nuevo: Permite crear comprobantes contables. Al presionar el botón nuevo, el sistema ERP Defontana muestra la siguiente pantalla:

Importante: Es recomendable utilizar la tecla “TABULADOR”, dado que de esta manera se evitan posibles errores involuntarios en el ingreso de los Comprobantes Contables.


Identificación

  • Tipo: identificación de tipos de Comprobantes Contables. Existen tres clases de Comprobantes Contables, estos son: Ingreso, Egreso o Traspaso. Ahora los Tipos son definibles, y pueden existir cuantos Tipos de Comprobantes, como movimientos existan.
  • Numeración: el sistema ERP Defontana permite establecer el tipo de numeración que se asigna a los comprobantes contables, existen dos tipos de numeración Única y por Tipo de Comprobante.
  • Fecha de ingreso: el sistema ERP Defontana muestra por defecto la fecha actual para ingresar el comprobante. Es posible modificar esa fecha, ésta será la fecha definitiva de generación del movimiento.
  • Comentario: este comentario es la Glosa General del Comprobante.

 

Detalle

  • N° de línea: esta columna indica el número de línea del comprobante. Un comprobante puede tener tantas líneas como cuentas estén involucradas, al desplazarse con la tecla TAB al llegar al final de ésta, se insertará la línea siguiente, antes que ocurra esto se desplegará un cuadro con el análisis que tiene asociado la cuenta indicada en la línea.
  • Cuenta: el sistema ERP Defontana permite ingresar o buscar el número de la cuenta contable a utilizar o imputar, al presionar el box (botón gris) se desplegará la Lista de Cuentas o Plan de Cuentas.
  • Debe y haber: en estas columnas se debe ingresar el monto involucrado según corresponda a la naturaleza de la cuenta. En otras palabras, corresponde al valor asociado a cada cuenta contable.
  • Comentario: independiente si una cuenta tiene o no análisis asociado, siempre es posible asignar un comentario a cada línea el cual es optativo y complementario a la glosa general del comprobante.
  • Análisis: Al terminar el ingreso de una línea, como se explicó anteriormente, el sistema ERP Defontana muestra un cuadro de análisis que solicita la información de la cuenta involucrada en la línea, esto dependerá del o los análisis asignado (s) a la cuenta al momento de su creación.

¿Cómo efectuar pagos a Proveedores desde el Ciclo de Contabilidad?


¿Cómo efectuar pagos a clientes desde el Ciclo de Contabilidad?