Cierre mensual

Nómina > Nómina > Cierre mensual

 

Esta opción permite abrir o cerrar un mes específico de la nomina. Para abrir o cerrar un mes solo debe posicionarse en el mes y presionar el botón  "Abrir mes"  o "Cerrar mes" según corresponda.

Cuando un mes esta abierto se reflejara en color azul por ejemplo el mes de Julio y significa que puedo hacer las modificaciones que estime conveniente sin ninguna limitación.

Cuando un período esta cerrado se reflejara en color rojo por ejemplo el mes de Enero y significa que en ese mes no se podrá realizar ningún ingreso ni modificación en el ciclo de nómina.

Cada vez que se cancelen los sueldos y las cotizaciones previsionales se recomienda cerrar el mes, ya que de esta forma se evitará que un tercero por error modifique los datos de un período declarado. 

En la parte superior de esta aplicación se encuentra una lista desplegable [1] la cual tiene definida un rango de años que va desde 1995 al 2010. Esta lista desplegable tiene asociados los meses del año representados por íconos en la zona media de la interfaz [2]. Cada vez que se cambie el año de la lista desplegable, se procederá a rescatar los meses relacionados a él.

Estados de los meses del período

Los meses de un período en particular pueden estar abiertos o cerrados, estos estados se representan por un color en el nombre del mes. Los colores son los siguientes:

  • Nombre de meses con color Rojo [3]: Indica que el mes se encuentra cerrado para el período seleccionado en la lista desplegable.
  • Nombre de meses con color Azul [4]: Indica que el mes se encuentra abierto para el período seleccionado en la lista desplegable.

Selección de un mes a Abrir o Cerrar

Cabe señalar que sólo se podrá abrir o cerrar un mes a la vez por proceso. Para realizar un proceso en particular se deberá seleccionar un mes haciendo clic sobre él; una vez que se realice esto quedará seleccionado y listo para procesarlo.

Botones de acción Abrir Mes y Cerrar Mes

Una vez que se haya seleccionado un mes, se podrá realizar el proceso correspondiente al estado en que se encuentre él. Si el mes se encuentra abierto sólo se podrá realizar el proceso de cierre, y viceversa. La aplicación permite realizar los procesos de apertura y cierre múltiples veces según corresponda [5].

Aplicaciones modificadas para Cierre Mensual de Nómina

No se podrá ingresar, modificar, eliminar o copiar información en meses cerrados en las siguientes aplicaciones:

  • Lista de Empleados
  • Ficha de Empleados
  • Valores Informativos
  • Movimientos por Empleado
  • Ingreso Masivo
  • Cálculos de Liquidaciones
  • Configuración de nómina