Plan de cuentas

Contabilidad > Contabilidad > Plan de cuentas


Defontana entrega un plan de cuentas, ya cargado, en el sistema ERP Defontana. Este plan consiste en aproximadamente 700 cuentas y está determinado según la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU - Anexo 2) correspondiente a documento emitido por la Superintendencia de valores y seguros. La funcionalidad Plan de cuentas muestra todas las cuentas contables que se han creado en el sistema ERP Defontana, ordenadas por la codificación que fue definida en la naturaleza de las cuentas y largo de niveles.

El plan de cuentas del ERP Defontana es organizado con números, constituyendo un código para cada una de las cuentas contables. Para que la codificación sea apropiada es necesario seguir la siguiente estructura: 

  • Familia: es la categoría más amplia y general de un plan de cuentas. Hacen referencia a las cuentas de activo, pasivo, ganancias y pérdidas.

  • Subfamilia: es la categoría en las que pueden separar la familia principal, como el activo corriente o el activo no corriente.

  • Cuentas contables (imputables): es la cuenta contable en donde se registrará un hecho económico. 

La estructura va de lo más general a lo más específico, con objetivo de cumplir con las formalidades que impone la superintendencia de valores y seguros. Para facilitar la lectura y registro de los datos incorporados en el plan de cuentas, existe un estándar que Defontana entrega a sus clientes que consiste en una codificación a la estructura, ésta permite familias ilimitadas y posibilita la tarea de incluir o editar cuentas que aparezcan debido de las operaciones del día a día.

Defontana, en el estándar que entrega a sus clientes, incorpora un plan de cuentas, en otras palabras, sólo debes ingresar los datos correspondientes a cada transacción, a nivel de subfamilia o a nivel de cuenta contable imputable.



Las opciones que entrega el sistema ERP Defontana son las siguientes:    

  • Eliminar: Permite seleccionar una cuenta contable y eliminarla .Se podrá eliminar siempre y cuando no posea movimientos asociados. 
  • Mostrar Cuentas Inactivas: Permite mostrar en la lista del plan de cuentas, las cuentas que se encuentre desactivadas o inactivas.
  • Contraer / Expandir: Permite mostrar y ocultar simultáneamente todas las cuentas contables del plan de cuentas. 
  • Exportar:  Permite exportar el plan de cuentas a una planilla electrónica Excel.
  • Impresión Estándar: Permite la impresión del plan de cuentas con sus respectivos análisis.
  • Editar: Permite seleccionar una cuenta contable y eliminarla .Se podrá eliminar siempre y cuando no posea movimientos asociados. 
  • Nuevo: Permite crear una nueva cuenta contable. Al hacer clic en el botón nuevo el sistema ERP Defontana muestra la siguiente pantalla:


Cuenta: Corresponde  a la codificación de la cuenta contable. 

Alias: Corresponde al código interno de la cuenta contable. 

Descripción: Corresponde al nombre de la cuenta contable. 

Cuenta Activa: Determina si la cuenta está activa o no.



Análisis de cuentas

Determina que características tendrá la cuenta y que análisis se solicita al momento de ingresar un comprobante contable. Estos podrán ser por: Ficha, Documento, Centro de Negocios, Clasificador, entre otros.

  • Análisis por ficha: permite seleccionar un tipo de ficha el que puede ser Cliente, Proveedor, Empleado o Persona.  El objetivo es ingresar un Rut al momento de digitar la cuenta en el comprobante contable. La cuenta contable y su respectivo grupo son:
Cuenta imputableAnálisis por ficha
ClientesCliente
ProveedoresProveedores
RemuneracionesEmpleado
HonorariosPersonas
  • Análisis por documento: permite solicitar un tipo de documento,  número de documento y fecha de vencimiento. Este análisis se otorga a aquellas cuentas donde se registre la información de un documento físico asociado a la información de cuentas corrientes por pagar o  por cobrar.
  • Análisis por centro de negocio: determina el rendimiento de un área específica, dependiendo de la configuración realizada en el plan de cuentas. Permite seleccionar un centro de negocios y poder asignarlo en la cuenta del comprobante contable. A diferencia de los centros de costos (análisis de cuentas de pérdida), los centros de negocios pueden otorgar análisis a las cuentas de ganancia y pérdida.
  • Análisis por clasificador: permite que el saldo de una cuenta contable pueda ser agrupado en sub-clasificaciones, denominados clasificadores, que corresponden a la definición de una lista de parámetros bajo los cuales se realizarán los análisis adicionales. Solo se pueden asignar dos clasificadores por cuenta contable.
  • Análisis por Conciliación bancaria: Este análisis es para cuentas contables que se encuentren relacionadas a una cuenta corriente, ya que la cuenta será analizada mediante la generación de la conciliación bancaria.
  • Ingreso en moneda referencial: Este análisis es para cuentas contables que se encuentren relacionadas a una cuenta corriente en una moneda distinta a la nacional.
  • Ajuste por diferencia de cambio: Permite asignar cuentas de ajuste positivo y negativo en el caso que se utilice el ajuste por tipo de cambio.