Certificados

Emisión de Certificados de Renta 



Para la emisión de los Certificados de Remuneraciones deberá ingresar al ciclo de Nomina, icono Certificados, clic en el  botón "Nuevo" y  seguir los siguientes pasos:

 

 1.- Primero en período seleccione el año que corresponda a la emisión de los certificados.

 

 2.- En la fecha del certificado por defecto la entrega el sistema y corresponde a la del día en que se esta ejecutando el proceso.

 

 3.- Seleccione la emisión de certificados dependiendo de la cantidad de trabajadores a los cuales deberá emitir los mismos.   Existen tres alternativas:

 

  •           Para todos los trabajadores
  •           Sólo para un trabajador, para lo cual debe seleccionar desde el código de un trabajador hasta el mismo código.
  •           O bien se selecciona un rango de trabajadores  a partir de su código.

 

 4.- Agregar los factores de actualización correspondientes a la operación Renta.

 

 5.- Finalmente presione el botón "Generar".   El proceso tomará algunos minutos y luego mostrará el siguiente mensaje:

 

6.- Para visualizar los certificados debe pinchar el icono Certificado de sueldos.  Seleccionar el año en el cual se pagaron las Remuneraciones y se desplegarán los certificados generados en el estado por aprobar como lo muestra la siguiente imagen. 


 

Importante

 En la Lista de Certificados de Renta, podemos revisar el contenido de estos, a través del botón Vista  Previa o Imprimir.  



Una vez que se ha validado la información contenida en los Certificados, usted deberá seleccionar los registros y presionar el botón "Aprobar" y el sistema mostrará la siguiente ventana, ahí deberá presionar el botón "Aceptar".


Finalmente aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

Importante

Cuando los certificados son aprobados automáticamente se asigna un número correlativo a cada uno de ellos.

 

 

 

 7.- El último paso corresponde  a la generación del archivo plano que podrá enviar al SII y presentar la declaración jurada de sueldos. Pinche el icono Retenciones de Sueldo. Seleccione el año correspondiente al cual se pagaron las remuneraciones y luego presione en la opción tipos de declaración “Original”  Finalmente, presione el botón "Generar archivo"