Certificado Digital

¿QUÉ ES?

El certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes.
Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su  titular durante un periodo determinado.

Este documento, debidamente almacenado y publicado es un registro público electrónico, se utiliza como referencia para acreditar la identidad digital del contribuyente titular de dicha clave.

El certificado digital, en palabras simples, es el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además el certificado digital  entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones que realice en el Portal Mipyme.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El certificado digital permite a los contribuyentes:
  • Realizar, consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas

 

¿CÓMO ADQUIRIR EL CERTIFICADO DIGITAL?

El certificado digital es comercializado por empresas particulares. Sus precios varían dependiendo de la empresa que lo ofrece, pero en el mercado se pueden encontrar Certificados Digitales bastante económicos con vigencia de un año. Asimismo, se pueden hacer convenios masivos con  Organizaciones.

En la página del Servicio de Impuestos Internos se encuentran los enlaces para los sitios de Internet de las empresas proveedoras de Certificados Digitales que existen.