Impuesto realizado - México

En la aplicación de tesorería se concentran todas las funcionalidades que administran tanto los ingresos como los egresos de dinero, permitiendo al sistema tener un módulo enfocado en controlar todos los flujos de dinero, dejando su respectivo registro en la contabilidad.

 

Introducción

El principio del Impuesto Realizado es una funcionalidad que permite realizar el registro del pago del impuesto, al momento de generar un ingreso/egreso en el modulo tesorería, a diferencia del caso en el cual el registro del pago del IVA se realiza al momento de generar la factura.


En el caso de compras las facturas son pagadas en las siguientes aplicaciones:

TESORERÍA > EMISIÓN DE CHEQUES > PREPARA PAGOS


TESORERÍA > PAGOS ELECTRÓNICOS > GENERACIÓN PAGO ELECTRÓNICO

Las facturas de venta son cobradas en:

TESORERíA > INGRESOS > PAGOS PENDIENTES

Dicha funcionalidad se encuentra inmersa en el actual funcionamiento de los módulos de Compras, Ventas, Tesorería, Contabilidad. Para poder hacer uso del Principio del impuesto realizado, éste deberá estar previamente activado para el País del cliente.

Configuración Previa

Los clientes de Países que tengan disponible el Principio del impuesto realizado podrán hacer uso de esta funcionalidad en sus empresas, para ello deberán Crear una cuenta ACTIVO o PASIVO, según corresponda, y especificar que se usará para este fin. Además deberán tener correctamente configurado el impuesto del tipo de documento.

Configuración Tipo de Documento

Configuración > Compras o Ventas > Tipo de documento


La correcta configuración del impuesto en el tipo de documento es imprescindible para el buen funcionamiento del principio del impuesto realizado. Como requisito deberá estar seleccionado como “Impuesto 1”, en la sección de “impuestos asociados” al documento, el impuesto que se almacenará en la cuenta contable del impuesto realizado, en la sección de “impuestos asociados” al documento.

Es importante mencionar que esta configuración, se debe realizar tanto en los documentos de compra, como en los documentos de ventas.

 

 

Volver al inicio

 

Creación cuenta contable: IVA acreditable pagado

Unable to render {include} The included page could not be found.

Volver al inicio

 

Creación cuenta contable: IVA acreditable cobrado

Contabilidad > Plan de cuentas > Nuevo


 

Dentro de la Ficha de la cuenta contable, completar el formulario y marcar las opciones: “Cuenta Activa” y “Registra Impuesto Cobrado”.

Al igual que en ejemplo anterior, el hecho de tener marcada la opción “Registra Impuesto Cobrado” gatillará el registro del impuesto dentro del asiento contable. Sólo es posible seleccionar una cuenta Pasivo para este fin.

 

 

Volver al inicio

 

Visualizar el registro del impuesto realizado

Una vez realizada la configuración previa, el sistema de planificación de recursos empresariales Defontana estará configurado para llevar a cabo el registro de impuesto cobrado. Por ende, al realizar el pago o cobro de una factura, según corresponda, se generará un asiento contable en el cual se visualizara el registro del impuesto.

Ingreso y pago completo de una factura

Ingreso y pago parcial de una factura

 

Volver al inicio