¿Cómo incorporar el cálculo del 65% del impuesto a empresas constructoras en un documento de ventas?


1 ¿Qué es el impuesto del 65% para empresas constructoras?

Es un beneficio, que consiste en otorgar un crédito a las empresas constructoras, equivalente al 65% del IVA débito fiscal soportado en la venta de los inmuebles con destino habitacional construidos por ellas y en los contratos generales de construcción que no sean por administración de dichos inmuebles. El beneficio en cuestión, se traduce en un menor precio a pagar por parte de los potenciales compradores de dichos inmuebles, dado que tendrán que soportar una menor carga tributaria en la adquisición de los respectivos bienes.

2 ¿Cómo ingresarlo en el sistema ERP?

Los aspectos a considerar para la emisión de una factura con el nuevo impuesto son los siguientes:

  • 2.1 Configuración.
  • 2.2 Emisión de factura con impuesto del 65%.

2.1 Configuración

Para poder trabajar con este nuevo impuesto ingresaremos un nuevo IVA CONSTRUCTORAS, el cual deberá asignarse posteriormente a un documento de factura de ventas.

En la configuración de impuestos en el  ERP > Configuración > Ventas > Impuestos, se debe registrar de esta forma:

  Figura 1-1 (Ficha de Impuesto).




Una vez registrado el impuesto para el crédito, vamos a crear el documento de factura de ventas y le asignaremos este nuevo impuesto.

En la configuración de tipo de documentos en ERP >Configuración > Ventas > Tipo de Documentos > Nuevo, seleccionaremos la factura manual (para el ejemplo, código 30) y haremos la siguiente configuración:



Figura 1-2 (Ficha Tipo Documento).


Una vez creado el tipo de documento de liquidación factura debemos ir a la definición de comprobante contable para armar el asiento contable del documento, en el cual incorporaremos el nuevo impuesto a constructoras.

Para ello iremos a ERP > Configuración > Ventas > Definición de Comprobante Contable como lo muestra la siguiente imagen (Figura1-3):


 Figura 1-3 (Definición Comprobante Contable).


Una vez configurado nuestro documento de ventas procedemos a registrarlo en el sistema.


2.2 Emisión de factura con impuesto del 65%

Para ingresar un nuevo documento de ventas con el impuesto del 65% accederemos a Ventas > Documentos por Imprimir > Nuevo.

Luego seleccionamos el tipo de documento configurado con el nuevo impuesto del 65%.



 Figura 1-6 (Ingreso de documentos por imprimir - Encabezado). 


Luego en la pestaña “Totales” podemos visualizar el cálculo del nuevo impuesto que aplica sobre el valor del IVA. El impuesto adicional se aplica sobre el impuesto a las ventas. Es decir, se calcula el 65% sobre el valor del IVA y se descuenta al bruto. 

Finalmente facturamos el documento de ventas. 

Podemos visualizar el nuevo impuesto a constructoras en el libro manual de ventas como lo muestra la Figura 1-8. 

  Figura 1-8 (Libro manual de Ventas). 

Artículos Relacionados