Facturación de Documentos

Ventas > Ventas > Documentos por imprimir


 

Al crear un nuevo documento, el sistema muestra el ingreso de documentos de venta por imprimir con las secciones: Identificación, Detalle, Totales y Condición de Pago que permiten crear o facturar un documento. 

Carpeta Identificación

En la carpeta identificación el sistema permite ingresar los datos propios del cliente, como son el Rut, el Tipo de documento a facturar, la condición de pago y  la asociación de documentos en el caso que aplique.

Asociación de Documentos:

Se pueden asociar Guías de Despacho Manual, Guías de Despacho Electrónica, Orden de Compra, Nota de Pedido y Hoja de Entrega de Servicios. La asociación se hace efectiva cuando se inserta el tipo de documento, folio, fecha y un comentario (opcional). Es conveniente asociar hasta 3 documentos en el caso que se emita una factura electrónica.

Carpeta Detalle

En esta carpeta el sistema permite ingresar:

1. El Servicio o Artículo.
2. La  Cantidad y el Precio Unitario.
3. Los recargos o descuento, si es descuento debe anteceder un menos (-).
4. El Análisis contable.

Carpeta Totales

En esta carpeta se encuentran los totalizadores como: Afecto, Descuentos, Impuestos y Bruto según tipo de documento y que son determinados de forma automática por el sistema en relación al detalle ingresado.

Carpeta Condición de Pago

El sistema sólo permite acceso a la carpeta Condición de Pago cuando el monto a pagar es distinto a contado. El objetivo es validar el monto de las cuotas y las fechas de vencimiento.

Opción Factura Electrónica 

Luego de ingresar los datos correspondientes, en las carpetas: identificación, detalle, totales y condición de pago. El sistema ofrece dos opciones:

  • Presionar el botón "Grabar" : Al hacer esto el documento es almacenado en la lista de documentos por imprimir.
  • Presionar el botón "Factura electrónica" : Al hacer esto el sistema asignará el folio correspondiente y enviará el documento al Servicio de Impuestos Internos para su aprobación o rechazo.