Emisión carta de cobranza

Tesorería > Cobranza > Cobranza   


 Carpeta Clientes

La lista de cobranza muestra todos los clientes creados en el sistema, sin embargo en la lista aparece asociado el cobrador asignado. Por defecto, el sistema no tiene cobrador asociad

Los cobradores son usuarios del sistema que tienen estos privilegios en su ficha.

El objetivo de asociar un cobrador a las fichas de clientes es que cada usuario cobrador tiene una cartera de clientes determinada. De esta forma, la cobranza es controlada según la cartera repartida. El usuario administrador del sistema es el único que puede ver a todos los clientes independiente del cobrador que tenga asociado. Además el usuario Administrador es el único en otorgar privilegios de cobrador a un usuario en particular.

Para el registro de las actividades es necesario presionar el botón "Editar"  y registrar los datos que a continuación se muestran:


En la actual ficha del cliente, se agrego una nueva sección para asociar el Cobrador y otra sección para el registro de las actividades que se van realizando para la cobranza.

Fecha: Se define la fecha y hora de la actividad que se esta registrando.

Tipo: Se puede elegir entre llamada, e-mail, reunión, agenda, visita, aviso, envió carta y fax, la acción que mas se ajuste al control de cobranza que se esta registrando.

Descripción: Se puede ingresar información de acuerdo a la acción de cobranza realizada, como compromisos o nuevas acciones a seguir, etc.

Estado: Esta opción permite controlar el estado de las actividades de los cobradores, agregando la metodología de ingresar de forma anticipada las actividades que se deben realizar, de manera tal que una vez que fueron realizadas las actividades sólo se cambie el estado de la actividad. Los estados disponibles son Pendiente, Finalizada, En Proceso. Una vez completados los datos del registro se debe presionar el botón Insertar para agregar la actividad a la bitácora de actividades del cliente.

Documentos: La opción documentos de la ficha del cliente permite adjuntar archivos de cualquier tipo con el objetivo de ser archivos de utilidad posterior, de manera tal de adjuntar los archivos a la ficha y posteriormente rescatarlos en cualquier otro computador.

Imprimir Carta Cobranza: Esta opción permite imprimir la carta de cobranza que se ha configurado anteriormente con los documentos que el cliente tiene vencidos.


Carpeta Actividades


La carpeta de actividades muestra el resumen de las actividades que cada uno de los cobradores realizó y el registro de las actividades que aún no se han efectuado. Como datos posibles de la emisión de la lista se encuentran las siguientes:

Cliente: permite filtrar la información por cliente o por razón social del cliente.

Actividades: permite filtrar la información por tipo de actividad, por fecha de actividad, según estado o bien por detalle.

Cobranza: permite definir mostrar la información de un cobrador o de todos los cobradores, además es posible definir si muestra sólo lo pendiente de cobranza o todas las actividades.

El sistema ofrece las siguientes opciones:

  • Editar: permite seleccionar una de las actividades que han sido creadas y editar la información para ver los datos que fueron guardados.
  • Imprimir: permite seleccionar una de las actividades registradas en el sistema e imprimir estos datos para tener el físico de las actividades registradas.
  • Contraer / Expandir: permite mostrar y ocultar simultáneamente las actividades registradas para los clientes.