¿Cómo registrar boletas de compras en el ERP Defontana?

Las siguientes salidas de dineros o gastos explicados en este artículo, corresponden a preguntas frecuentes que ustedes realizan a nuestros canales de ayuda. 

  1. Una compra con egreso directo (registro de boletas de compras): En este caso puedes registrar las boletas que tu empresa ha recibido por concepto de compras.
  2. Compras con egreso mediante un fondo por rendir: En este caso registras los gastos que un trabajador efectuó.

 

1.- Registro de un gasto correspondiente a una boleta de compras 

Supongamos, que tu empresa realiza compras con boletas. ¿Cómo debo hacer el registro de estos documentos en el ERP Defontana?

Lo primero es mencionar que las boletas de compras no se registran en el libro de compras, pues esto corresponde a un gasto el cual vamos a registrar directamente en la contabilidad, con su respectivo pago 

Para registrar las boletas de compras de tu empresa debes realizar un egreso en el ERP, en el ciclo de contabilidad, bajo el siguiente asiento contable:

Cuenta de gasto     100

Banco o caja           100

La ruta en el ERP para realizar este registro es: Contabilidad > Contabilidad > Movimientos por aprobar

El siguiente video explica cómo realizar el pago a proveedores, sólo debes cambiar la cuenta de proveedores por la cuenta de gasto que deseas añadir.


Si la cuenta de gasto no existe en el plan estándar de cuentas contables que Defontana entrega a sus clientes, la puedes crear sin mayores dificultades. ¿Cómo? En el siguiente video te lo explicamos:


Con estos simples pasos, ya puedes registrar tus boletas de compras y consigo llevar el control de tus salidas de dinero.


2.- Registro de un fondo por rendir en el ERP

Supongamos que el fondo que tu empresa desea rendir, corresponde a los gastos de colación que tus trabajadores tienen, estos gastos los tenemos que registrar directamente en el ciclo de contabilidad bajo los siguientes asientos contables:

Primer asiento contable

Fondos por rendir         100  (Esta cuenta preguntará el RUT del empleado al cual se le entrega el fondo)

        Banco       100

En este asiento se refleja el dinero que la empresa presta al empleado.

Segundo asiento contable

Cuenta de gasto (colación)   100  

Fondos por rendir      100   

Este asiento refleja la rendición del gasto realizado por  el empleado. 


Luego debes realizar el Registro de movimientos contables, la ruta es: Contabilidad > Contabilidad > Movimientos por aprobar

El siguiente video explica esta operación:


Con estos simples pasos, ya puedes registrar estos gastos y consigo llevar el control de tus salidas de dinero.