¿Cómo anular una liquidación factura?

La anulación de una liquidación factura puede ser por varios motivos como por ejemplo un mal ingreso de los datos los cuales conlleva a la anulación o a la corrección de montos.

Cualquiera de las 2 opciones se realizará desde el listado de documentos electrónicos, en el cual "seleccionamos" una liquidación factura del listado, y presionamos el botón “Corregir Liq” como lo muestra la imagen a continuación.

Ventas > Ventas > Electrónica


                                                                               Figura 4-1 (Listado Movimientos Electrónicos)

 

Al presionar el botón “Corregir Liq” se desplegará un ventana la cual contendrá el número de la liquidación factura seleccionada (N° 42) en el que se deberá elegir una de las opciones.

Las opciones que el sistema permite realizar son las siguientes:

  1. Anular una liquidación factura: Si se elige esta opción sólo se debe chequear la opción “Anular Liquidación Factura”, presionar el botón “Aceptar” y el sistema generará un documento nuevo con los mismos montos pero negativos.
  2. Corregir monto de una liquidación factura: En caso de querer corregir monto se deberá chequear la opción “Corregir Montos Liquidación Factura”, presionar el botón “Aceptar” y el sistema enviará al usuario al ingreso de documentos en el cual deberá acceder al detalle y modificar los valores que quiere cambiar.

                      Figura 1-15 (Anula-Corrige).

En este caso como elegimos la opción 1 para anular la liquidación factura N° 42 presionando el botón “Aceptar”. El sistema enviará un mensaje de confirmación.

 

Al confirmar el sistema procede a anular la liquidación factura Nº 42.

 

 

Una vez anulada la liquidación factura N° 42, se creará un nuevo documento “43” pero con montos negativo como lo muestra la figura 4-2

                                                                    Figura 4-2 (Listado Documentos Emitidos)

 

En primer lugar visualizaremos el comprobante contable de la liquidación factura N° 42 como lo muestra la Figura 4-3.

 

                                                                                         Figura 4-3 (Comprobante liquidación factura)

 

Al anular la liquidación factura N° 42, el sistema crea una liquidación factura (N° 43) con montos negativos y con el asiento contable invertido actuando como una nota de crédito como se puede visualizar en la Figura  4-4.

                                                                                         Figura 4-4 (Comprobante liquidación factura anulada)

 

Como podemos apreciar en el análisis de la cuenta CLIENTES COMPRADOR (Línea N° 2 Figura 4-4), se encuentra cancelada el comprobante N° 42 (Figura 4-5).

       Figura 4-5 (Análisis anula liquidación)

 

También podemos reflejar la liquidación factura 42 y 43 en el libro manual de ventas, xml del documento y XML del libro electrónico de ventas reflejando los montos anulados entre ambas liquidaciones.

                                                             Figura 4-6 (Libro Manual de ventas)

En la figura 4-7 se visualiza el XML de la liquidación factura Nº 43 (Anula liquidación factura Nº 42), donde se muestran algunos valores negativos como el monto neto, IVA e IVA Terceros (Según definición impuesta por el SII).

                        Figura 4-7 (XML Liq Factura Anula)

En la figura 4-8 visualizamos el detalle de la liquidación factura Nº 42 y Nº 43 correspondiente al libro electrónico, donde la liquidación factura Nº 43 tiene el mismo valor que la Nº 42 pero en montos negativos, por lo tanto se anulan entre ambas quedando saldado el libro electrónico y también el libro manual (Figura 4-6)

                               Figura 4-8 (Libro Electrónico)