¿Cómo se configura una liquidación factura?

La factura de ventas es el documento previo a crear para luego ser liquidado, en el cual se vende la mercadería al cliente final. En este caso el usuario del sistema (que actuará como consignatario) es el que realiza la venta a nombre del mandatario (cliente-proveedor 1-9). Para ello se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La factura que generará el usuario consignatario para el cliente final deberá ir a nombre del mandante (cliente proveedor 1-9) quien es el dueño de la mercadería, por lo tanto el IVA a registrar será IVA por cuenta a Terceros, por lo tanto hay que agregar un nuevo IVA desde la ficha de impuestos.

Para ello ingresaremos un nuevo IVA por cuenta a terceros, el cual deberá asignarse posteriormente al documento de factura y liquidación factura.

En la configuración de tipo de documentos en ERP>Configuración>Ventas>Impuestos se debe agregar lo siguiente:

 

                        

 

 Figura 2-1 (Ficha de Impuesto).

 

Una vez registrado el impuesto por cuenta de terceros, vamos a crear el documento de liquidación factura electrónica (previamente creado el documento de factura electrónica).

En la configuración de tipo de documentos en ERP>Configuración>Ventas>Tipo de Documentos se deben incorporar los siguientes cambios.

  • Al seleccionar la Liquidación Factura en la sección Libro Legal Asociado, se deberá tener la siguiente configuración :

                             

Figura 2-2 (Documento SII Liquidación Factura).

 

Una vez creado el tipo de documento de liquidación factura debemos ir a la definición de comprobante contable para armar el asiento contable del documento.

Para ello iremos a ERP>Configuración>Ventas>Definición de Comprobante Contable como lo muestra la siguiente imagen (Figura 2-3):

                       

Figura 2-3 (Definición Comprobante Contable Liq Factura).

 

Nota: "Una vez configurado nuestro tipo de documento de liquidación factura debemos realizar el mismo procedimiento para una factura de ventas electrónica, es decir agregar un IVA por cuenta a terceros."