Movimientos electrónicos (libro de compras)

Compras > Libro de compras > Movimientos electrónicos


En la carpeta Movimientos recibidos, el sistema ERP Defontana ofrece un buscador que permite visualizar los documentos que han sido enviados por sus proveedores, siendo estos, contribuyentes electrónicos.


Emisión de acuses de recibos electrónicos

El acuse de recibo es un comprobante en formato XML mediante el cual un receptor electrónico da cuenta de la recepción y aceptación/rechazo de documentos electrónicos. 

El receptor electrónico está en la obligación de hacer entrega de un acuse de recibo de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.983 que Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura al momento de la entrega real o simbólica de las mercaderías o a la recepción de la factura en el caso de los servicios. Asimismo, está en su derecho a reclamar el contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a la recepción de la factura o bien, en el pazo que acuerde con el vendedor, que no podrá exceder de los 30 días.


Pestaña Movimientos Recibidos

Desde esta opción se podrán consultar todos los documentos que ha recibido desde sus proveedores que cuenten con la categoría de contribuyentes electrónicos.

Ingrese los datos necesarios en los campos de búsqueda y seleccione la opción Buscar.


Cuando se desplieguen los resultados coincidentes con la búsqueda debe marcar la casilla de verificación y seleccionar la opción Aceptar (si desea aceptar el documento), de lo contrario seleccione la opción Rechazar (si desea rechazarlo).

Se desplegará un pequeño formulario el cuál le permitirá ingresar la información de contacto del receptor y el motivo en el caso de haber aceptado con observaciones o rechazado el documento.

Para realizar el envío del acuse de recibo seleccione la opción Aceptar. En caso contrario, para descartar el acuse, seleccione la opción Cancelar.


IMPORTANTE: Los documentos recibidos por parte de contribuyentes electrónicos en la Lista de Facturas Electrónicas Recepcionadas, son sólo informativos y no afecta el proceso contable. Sólo afectará en el caso que se realice el ingreso manual directamente en el ciclo de compras > documentos de compra por aprobar.


Ingreso semi automático de DTE

En el listado de movimientos electrónicos de compras se incorporó una función que permite al usuario ingresar de forma más rápida sus documentos recibidos, esta funcionalidad sirve para documentos con OC asociada y sin OC.

Al seleccionar la opción "+" el ERP muestra el siguiente formulario.

Existen 2 tipos de formulario con OC y sin OC asociada, este formulario se despliega con casi todos los campos ingresados, permitiendo que el usuario grabe el documento de forma más rápida pues sólo se debe ingresar la información contable. 


Dependiendo de la configuración de aprobación, este documento se graba centralizado o no.

La funcionalidad se encuentra en Compras > Libro de compras > Movimientos electrónicos

Está activada para empresas antiguas que cuentan con Factura electrónica, y para las empresas creadas a partir de febrero del 2019 la funcionalidad se debe activar.