Parámetros de cálculo

Configuración > Ventas > Parámetros de cálculo

 

La configuración de los parámetros de cálculo de comisiones, tiene como objetivo crear tipos de comisiones, las cuales serán asociadas a los vendedores, para que en el proceso de facturación de documentos de venta, se calculen automáticamente los montos de las comisiones.

En esta aplicación se despliegan los distintos modelos de comisión definidos en el sistema, ordenados por código y descripción.
En la parte superior se encuentra la zona de búsqueda, esta cuenta con 2 cuadros de texto en los cuales se podrá ingresar información con la cual se desea filtrar la lista, previamente haber
presionado el botón "Buscar".
La zona media corresponde al espacio en el cual se muestran las comisiones que están ingresadas en el sistema, la información que se despliega de ellas es la siguiente: Código de comisión,
Descripción y Tipo de Comisión además por cada ítem existe una casilla de verificación, la cual permite seleccionar una comisión para realizar su eliminación, previamente haber presionado el botón "Eliminar".

La zona final consiste de un grupo de cuatro botones de proceso que realizan las siguientes funciones:

  • Editar: Permite seleccionar una comisión que se encuentre creada y ver su configuración actual.
  • Eliminar: Permite seleccionar una comisión que se encuentre creada y eliminarla del sistema, siempre y cuando esta comisión no se encuentre con movimientos asociados.
  • Contraer / Expandir: Permite ocular y mostrar de forma simultanea todos los tipos de comisiones que están en la lista.
  • Nuevo: Permite crear nuevas comisiones, para lo cual se debe presionar el botón y aparecerá la siguiente pantalla:

En esta aplicación se crean los distintos modelos de comisión del sistema. En cada tipo se debe especificar la forma en que se calcularán las comisiones de los vendedores. Existen cuatro formas

distintas de calcular las comisiones: Fija, Por Línea de Producto, Por Descuento, Por Descuento y Línea de Producto, el detalle de estas se menciona a continuación:

 Fija: se ingresa un porcentaje fijo de comisión.

 Por Línea de Producto: se ingresa el porcentaje de comisión correspondiente a cada línea de producto.

 Por Descuento: se ingresan los tramos de descuentos (rangos) a manejar; por cada tramo definido, se ingresa el porcentaje de comisión correspondiente.

 Por Descuento y Por Línea de Producto: se ingresan los tramos de descuentos (porcentajes) que se manejan; por cada tramo definido y para cada línea de producto, se ingresa el porcentaje de comisión correspondiente.

La zona superior corresponde a la identificación de la comisión y su modelo (definidos anteriormente).


Para la identificación existen 2 cuadros de textos que corresponden al código de la comisión y a su descripción; el modelo cuenta con una lista desplegable la cual contiene los siguientes valores: Fija, Por Línea de Producto, Por Descuento, Por Descuento y Por Línea de Producto.


La zona media corresponde al ingreso del modelo de comisión (valores y porcentajes), esta será distinta para cada modelo seleccionado. A continuación se define su función detallado por modelo de comisión:

Fija: para este modelo existe 1 cuadro de texto en el cual se podrá ingresar el porcentaje fijo de la comisión que se quiere aplicar.

 


Por Línea de Producto: para este modelo existen 2 cuadros de texto en los cuales se ingresan las líneas de producto y el porcentaje de comisión respectivamente, además existe un grilla en la cual quedan almacenadas las líneas de producto ingresadas. En ella se puede agregar, modificar, eliminar y activar ítems.

 



Por Descuento: para este modelo existen 2 cuadros de texto en los cuales se ingresan el descuento y el porcentaje de la comisión respectivamente, además existe una grilla en la cual quedan almacenados los rangos de descuento ingresados. En ella se puede agregar, modificar, eliminar y activar ítems.

Por Descuento y Línea de Productos: El ingreso de la información de este modelo se divide en 2 partes:

Por Descuento: Contiene un cuadro de texto en el que se ingresa el descuento y una grilla en que se almacenarán todos los rangos de descuento ingresados. En ella se puede agregar, modificar, eliminar y activar ítems. Cada uno de estos ítems (rangos) deberá tener asociado por lo menos una línea de producto.


Por Línea de Producto: para esta sección existen 2 cuadros de texto en los cuales se ingresan las líneas de producto y el porcentaje de comisión asociados al rango de descuento seleccionado, además existe una grilla en la cual quedan almacenadas las líneas de producto ingresadas. En ella se puede agregar, modificar, eliminar y activar ítems.

Luego de completar todos los datos de la configuración de las comisiones se debe presionar el botón "Grabar" para guardar la configuración.