Tipos de documentos

Configuración > Ventas > Tipos de documentos

 

Esta funcionalidad define los tipos de documentos que son utilizados en la aplicación de ventas, el sistema permite construir múltiples tipos de documentos con distintas configuraciones, ya que al momento de realizar un ingreso el sistema permite al usuario seleccionar el que se necesite.

Al seleccionar la funcionalidad Tipo de documentos el sistema muestra la siguiente pantalla:

 

En la lista de tipos de documentos el sistema muestra todos los documentos existentes, con la información más relevante como el código, el nombre del tipo de documento y el código de equivalencia con el Servicio de Impuestos Internos. 

Las opciones que el sistema ofrece son:

 

  • Editar: Permite seleccionar el tipo de documento y ver la configuración actual del tipo de documento.
  • Eliminar: Permite seleccionar el tipo de documento y eliminarlo del sistema, siempre y cuando no tenga movimientos asociados.
  • Nuevo: Permite crear un nuevo tipo de documento, al seleccionar el botón el sistema muestra la siguiente pantalla:

 

 

Tipo: Identificador del documento, se recomienda que no contenga espacios.

Documento SII: Es una categoría estándar que permite identificar la naturaleza y las características de documento.
Nombre: Descripción del documento, éste será el nombre que el usuario verá en las funcionalidades de operación del ciclo, ya sea ingresos, listados e informes.
Libro legal asociado: En esta opción se permite:

  • Seleccionar el libro de movimientos que estará asociado por defecto al nuevo documento, en el caso de Ventas será "Libro de Ventas".
  • Seleccionar el tipo de acción que se reflejará en el libro de movimientos, ya sea, aumentar (en el caso de facturas o notas de débito) o disminuir (en el caso de notas de crédito).

Impuestos: Se permite asociar impuestos (previamente creados) al documento.
Propiedades de impresión: Permite definir la cantidad máxima de líneas que se ingresarán en el detalle del documento, adicionalmente se podrá definir si la impresión es multipágina.
Actualiza stock de artículos: Permite automatizar la actualización de stock de artículos a través de un documento de inventario existente, es decir, al generar un documento de Ventas que aumente el Libro de Ventas se podrá rebajar automáticamente el stock de artículos a través de un documento de inventario; sin embargo un documento de Ventas que disminuya el Libro de Ventas podrá aumentar stock de artículos a través de un documento de inventario. 
Recargos o descuentos: Esta opción permite definir los descuentos o recargos que se aplicarán al total del documento. Estos pueden ser monto fijo o variable, porcentajes fijos o variables.

Al completar todos los campos, finalmente se debe presionar el botón "Grabar".