Análisis de cuentas

Determina que características tendrá la cuenta y que análisis se solicita al momento de ingresar un comprobante contable. Estos podrán ser por: Ficha, Documento, Centro de Negocios, Clasificador, entre otros.

  • Análisis por ficha: permite seleccionar un tipo de ficha el que puede ser Cliente, Proveedor, Empleado o Persona.  El objetivo es ingresar un Rut al momento de digitar la cuenta en el comprobante contable. La cuenta contable y su respectivo grupo son:


Cuenta imputableAnálisis por ficha
ClientesCliente
ProveedoresProveedores
RemuneracionesEmpleado
HonorariosPersonas
  • Análisis por documento: permite solicitar un tipo de documento,  número de documento y fecha de vencimiento. Este análisis se otorga a aquellas cuentas donde se registre la información de un documento físico asociado a la información de cuentas corrientes por pagar o  por cobrar.
  • Análisis por centro de negocio: determina el rendimiento de un área específica, dependiendo de la configuración realizada en el plan de cuentas. Permite seleccionar un centro de negocios y poder asignarlo en la cuenta del comprobante contable. A diferencia de los centros de costos (análisis de cuentas de pérdida), los centros de negocios pueden otorgar análisis a las cuentas de activo, pasivo, ganancia, pérdida.
  • Análisis por clasificador: permite que el saldo de una cuenta contable pueda ser agrupado en sub-clasificaciones, denominados clasificadores, que corresponden a la definición de una lista de parámetros bajo los cuales se realizarán los análisis adicionales. Solo se pueden asignar dos clasificadores por cuenta contable.
  • Análisis por Conciliación bancaria: Este análisis es para cuentas contables que se encuentren relacionadas a una cuenta corriente, ya que la cuenta será analizada mediante la generación de la conciliación bancaria.
  • Ingreso en moneda referencial: Este análisis es para cuentas contables que se encuentren relacionadas a una cuenta corriente en una moneda distinta a la nacional.
  • Ajuste por diferencia de cambio: Permite asignar cuentas de ajuste positivo y negativo en el caso que se utilice el ajuste por tipo de cambio.