¿Cómo realizar un anticipo a mi proveedor?

Definición

En ciertas ocaciones, y por distintas razones, los clientes de una empresa deciden anticipar una cantidad de dinero para cubrir parte del importe de futuros pedidos (productos o servicios). En otras palabras, se efectúan pagos a cuenta de compras que todavía no se han realizado. Su finalidad es asegurar el suministro de mercaderías o servicios que se requiere.

En el ERP Defontana esta operación no se puede realizar en el ciclo de tesorería, ya que, el ciclo solicita asociar la factura de compras al pago. Es por esta razón que la operación se debe realizar en el ciclo de contabilidad.


Veamos un ejemplo:

Una empresa entrega a cuenta de un proveedor 5 millones de pesos por una futura compra mediante transferencia bancaria.

Para realizar este proceso debes realizar la entrega del anticipo, en otras palabras, debes registrar un egreso en el ciclo de contabilidad, las cuentas contables que utilizarás son:


Entrega del anticipo

Anticipo proveedores     5.000.000 

              Banco                                             5.000.000


Luego, cuando se realiza la compra de mercaderías o servicios, se reversa la cuenta Anticipo proveedores con cargo a la cuenta de Proveedores nacionales.


Ajuste del anticipo

Proveedores nacionales   5.000.000

              Anticipo proveedores                      5.000.000





El ejemplo en el ERP

Lo primero es crear la cuenta contable Anticipo a proveedores (si no existe). Esta cuenta debe tener análisis por RUT o ficha, esto con el objetivo de identificar al proveedor al momento de realizar el egreso. El siguiente video explica la creación de cuentas contables.

Creada la cuenta contable ya podemos realizar la Entrega del anticipo  y su posterior Ajuste del anticipoEl siguiente video explica el registro de movimientos contables.



Defontana People

  Defontana People

Software de gestión de remuneraciones y recursos humanos

Solicita tu Demo Gratis