¿Cómo aplicar las normas IFRS en PYMES?

Las normas IFRS se están aplicando en Chile desde el año 2013 según los requerimientos de los organismos financieros a nivel mundial. Al saber cómo aplicar las normas IFRS en Pymes, la pequeña y mediana empresa se alinea con los requerimientos actuales del mercado, facilitando los procesos en caso de la venta de la empresa, búsqueda de nuevos socios o expansión al extranjero.

Para recibir una orientación exhaustiva respecto al tema, diferentes universidades e institutos imparten Diplomados y Cursos que preparan a los profesionales que participan directa o indirectamente en los estados financieros, capacitándolos para presentar los balances bajo las normas IFRS Full e IFRS Pyme.

Ventajas de las normas IFRS para Pymes

El objetivo del organismo emisor de las IFRS, el IASB (International Accounting Standards Board o  Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) es apoyar a las Pymes a nivel mundial, usando un lenguaje universal para sus estados financieros. Con las IFRS, las ventajas que obtienen las Pymes son las siguientes:

-        Facilitan el acceso a financiamiento ya que los bancos piden los estados financieros bajo IFRS.

-        Hacen más fácil la internacionalización de las Pymes, ya que en el extranjero también se exige la presentación de los estados financieros en IFRS.

-        Simplifican la presentación de estados contables para mostrarlos a nuevos socios o dueños.

-        Mejoran la calidad de la información en los estados financieros.

-        Eleva el nivel de los profesionales al incluir conocimientos de valorización mundial.

 

Preparación de Estados Financieros y los conceptos básicos de las IFRS: Aprende cómo aplicar estas normas en Pymes con el Software IFRS de Defontana.

 

Secciones de las normas IFRS para Pymes

Las IFRS Pymes están compuestas por 35 secciones en las que se explica detalladamente cómo aplicar las normas IFRS en los Estados Financieros. Haremos un recorrido por estas secciones emitidas por  la fundación IASB. Podrás encontrar más detalle en IFRS.org

 

Sección 1: Definición de Pymes:

La sección 1 detalla que cualquier empresa que sea de interés público, por ejemplo, que emita acciones o bonos en un mercado, que maneje fondos de terceros (inversiones, seguros o agencias de valores), debe guiarse por las normas IFRS Full. Todas las demás, deben ocupar IFRS para Pymes.

 

Sección 2: Conceptos y principios

En la segunda sección se presentan los objetivos de los Estados Financieros e información general. Define elementos como el activo, pasivo, ingreso y gastos, y sus principios de reconocimiento y medición.

 

Sección 3: Presentación de estados financieros

En la sección 3 se establece la presentación razonable de los Estados Financieros, los requerimientos generales para cumplir con las IFRS para las Pymes y la definición de un conjunto completo de Estados Financieros.

 

Sección 4: Estado de Posición Financiera

En la sección 4 se detalla la información que debe ser presentada en un Estado de Situación Financiera y cómo presentarlo. En el Estado de Situación Financiera o Balance, se presentan los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica.

 

Sección 5: Estado de Resultado Integral y Estado de Resultado

En esta sección se establece que la empresa presente su Resultado Integral Total para un período,  en uno o dos estados financieros. Establece la información que debe ser presentada en esos estados y cómo presentarla.
Organiza las áreas de Contabilidad, Tesorería, Ventas y las demás áreas de tu empresa, con los Software ERP de Defontana.

 

Sección 6: Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas

Se establecen los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio para un período, explicitándolos en un Estado de Cambios en el Patrimonio. O también, si se cumplen las condiciones y una empresa lo decide, presentarlos en un Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas.

 

Sección 7: Estados de Flujos de Efectivo

Se entrega la información a incluir en un Estado de Flujos de Efectivo y cómo presentarla. El Estado de Flujos de Efectivo muestra información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una empresa, durante un período. Se muestra por separado los cambios que proceden de Actividades de Operación, Actividades de Inversión y Actividades de Financiamiento.

 

Sección 8: Notas a los Estados Financieros

Se establecen los principios subyacentes a la información que se debe presentar en las notas de los Estados Financieros y cómo presentarla. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.

 

Sección 9: Estados Financieros Consolidados y Separados

En la sección 9 se definen las circunstancias en las que una empresa presenta Estados Financieros Consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. Esta sección también incluye una guía sobre Estados Financieros Separados y Estados Financieros Combinados.

 
Contacta a un ejecutivo de Defontana y elige el software ERP, que consideres más conveniente para organizar las diferentes áreas de tu empresa.
 

Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores

En la sección 10 de las Normas IFRS para Pymes se entrega una guía para la selección y aplicación de las Políticas Contables que se usan al confeccionar los Estados Financieros. También se enuncian los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en los Estados Financieros de períodos anteriores.

Sección 11-12: Instrumentos Financieros Básicos y Otros Temas Relacionados

Esta sección trata del reconocimiento, Baja de Cuentas, Medición e Información a revelar de los Instrumentos Financieros (activos y pasivos financieros). La Sección 11 se aplica a los Instrumentos Financieros Básicos y es aplicable a todas las entidades. La Sección 12 se aplica a Otros Instrumentos Financieros y transacciones más complejos. Si solo se cuenta con instrumentos financieros básicos solo se ocupará la Sección 11.

 

Sección 13: Inventarios

En esta sección se establecen los principios para el reconocimiento y medición de los Inventarios. Los Inventarios son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de las operaciones, en proceso de producción con vistas a esa venta o en forma de materiales o suministros que se consumirán en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

 

Sección 14: Inversiones en Asociadas

Esta sección se aplicará a la contabilización de las Asociadas en Estados Financieros Consolidados y en los Estados Financieros de un Inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más Asociadas.

 

Sección 15: Inversiones en Negocios Conjuntos

En la sección 13 se explica la contabilización de Negocios Conjuntos en los Estados Financieros Consolidados y en los Estados Financieros de un Inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.

 

Sección 16 -17: Propiedades de Inversión y Propiedades, Planta y Equipo

En estas secciones se explicita cómo se aplicará a la Contabilidad de Inversiones, viendo qué propiedades corresponden a Propiedades de Inversión, y cuáles corresponden a Propiedades, Planta Y Equipo.

 

Sección 18: Activos Intangibles Distintos a la Plusvalía

La sección 18 se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.

 

Para conocer el resto de las secciones ingresa a IFRS.org