El Sii reemplaza las Boletas de Ventas y Servicios por los Voucher de Tarjetas

Ya es oficial, a partir del 1° de febrero del 2015, los comercios que emitan boletas de ventas y servicios en papel deberán dejar de emitir este comprobante ya que el mismo será reemplazado por el voucher emitido en la venta, por el dispositivo usado para las tarjetas de débito o crédito.

Efectivamente el Sii emitió con fecha 22 de enero de 2015 la Resolución Ex. N°5 que oficializa este cambio. Por tanto los contribuyentes que se encuentren en esta situación no deberán emitir boletas en las operaciones que se paguen de este modo. Si deberán seguir emitiendo la correspondiente boleta en papel cuando la transacción sea pagada en efectivo o por otro medio distinto a las tarjetas.

Si por error se emite un comprobante por medios electrónicos y también la boleta de venta y servicios, deberá proceder a anular la boleta, recuperando el ejemplar emitido, fijándolo al original, consignando la expresión: “NULA” en forma cruzada y destacada.

En caso de que en una misma operación se adquieran bienes o servicios afectos y otros exentos, se deberán emitir comprobantes distintos para diferenciar el tipo de venta afecta de la exenta y al final de la jornada se deberá realizar una anotación en el reporte de ventas emitido por el terminal transaccional de ventas, en el que deberá constar el registro diferenciado.

Se deja presente que esta disposición no se aplicará para las ventas o servicios exentos de IVA.

OBLIGACIONES:

Se deberá registrar en el libro de Compras y Ventas, en forma diaria, la información de las transacciones contenidas en el reporte de ventas que suministrará el administrador de las tarjetas, el cual deberá imprimirse.

  1. Por cada terminal, se deberá registrar un resumen diario ventas por comprobantes electrónicos en forma separada de las boletas en papel.
  2. Al final de mes, se deberá totalizar los resúmenes diarios, separado de las boletas en papel.

El reporte impreso de resumen diario, deberá conservarse por un plazo de seis años.

¿Cómo ingresar al sistema ERP Defontana, una boleta con medio de pago electrónico?