Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. ¿Es verdad que en NIIF (IFRS) el costo de ventas ya no existe sino que es un gasto?

El costo de ventas sí existe y no ha cambiado. Se debe asimilar al concepto egreso, de tal manera que en el estado de resultados se tengan ingresos y egresos.

Esta es una inquietud reiterativa. El costo de ventas sí existe, no ha cambiado en lo absoluto. Simplemente el estándar, la NIC 2 de inventarios, tanto de Plenas como la Sección 13 de Pymes dice que se debe reconocer un gasto.

Y en este caso para que se comprenda mejor se asimila al concepto egreso, de tal manera que en el estado de resultados se tengan ingresos y egresos.

En algunas circunstancias, en diversos países, se tiene el paradigma que el costo es distinto al gasto, entonces en NIIF se maneja el egreso en general. Llámese costo o gasto el egreso es uno solo. Lo puede partir, puede tener subtotales, no hay ningún problema porque no ha cambiado por la implementación de NIIF. Se puede trabajar bajo el mismo esquema.

Recuerde entonces que el costo de ventas sí existe y no ha cambiado. El hecho que en el estándar, en la traducción le hayan puesto la palabra gasto puede confundir pero no hay que tomarlo de forma literal de la cuenta contable gasto sino del concepto gasto.

Fuente: actualicese.com