Contabilidad Financiera y tributaria

 

Contabilidad Financiera y Tributaria

 Fuente: Diario Estrategia (http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9278)

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) permiten que la información contable, traducida en estados financieros, se elabore bajo un enfoque globalizado. Dicha información, no obstante, incorpora juicios y criterios -vinculados a la gestión de recursos económicos- de los administradores, que permiten obtener datos útiles para tomar decisiones a múltiples usuarios.
La contabilidad tributaria, por su parte, tiene como objetivo proporcionar una metodología que permita, entre otros, determinar una base sobre la cual calcular el Impuesto a la Renta. Es decir, la lógica en la que se basan las valoraciones de recursos y obligaciones, no es igual a la usada por la información financiera, debido a que la información tributaria se construye, principalmente, desde las disposiciones de la Ley de Impuesto a la Renta.
Las franquicias tributarias, en tanto, orientadas a disminuir la base impositiva, producen una distorsión significativa en la información, al utilizarse mecanismos de depreciación acelerada o al no reconocerse los activos por arrendamientos financieros, por ejemplo.
Al respecto, el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria (enviado al Congreso) plantea utilizar de forma más extrema el concepto de ‘depreciación acelerada’, pudiendo reconocerse como gasto el 100% de la inversión realizada, con lo cual, una entidad, según el tipo de información que utilice, poseerá un mayor o menor patrimonio, explicado por los bienes de capital adquiridos (contabilidad financiera) o por la imputación de ellos como gastos (contabilidad tributaria).
Por último, cabe resaltar que la contabilidad tributaria expone una realidad económica completamente diferente a la determinada por la contabilidad financiera. Por ello, debemos informar claramente de los efectos en las decisiones si se toma una u otra información, sobre todo para aquellos emprendedores que comienzan a desarrollar actividades empresariales.